Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Proyecto AICO es un proyecto de investigación y acción sobre cielo oscuro, en el que se realizan medidas de contaminación lumínica por simple conteo visual de estrellas en constelaciones y otras medidas con instrumentación específica. La Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con otras entidades y agrupaciones astronómicas entre las que se encuentra SOMYCE y AstronomiaGranCanaria.net

Los objetivos de este proyecto son:

- Concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros desde nuestra tierra.

- Mostrar las consecuencias negativas que implican un mal alumbrado de nuestras calles (Ej. Pagar más dinero por el mal uso de los recursos energéticos)

- Obtener un mapa de España en el que podamos encontrar los mejores lugares para observar el cielo nocturno libre de contaminación lumínica y al mismo tiempo resaltar aquellos lugares donde la contaminación lumínica es mayor.

Te proponemos participar en unas campañas de conteo de estrellas en unas constelaciones durante unas fechas concretas. Por supuesto, la participación es totalmente gratuita y libre y no necesitas ningún instrumento astronómico, es suficiente con tus ojos.El proceso es muy fácil y en esta página te explica. En este 2011 son:

MES

FECHAS DE OBSERVACIÓN

HORAS PARA OBSERVAR

CONSTELACIONES

ENERO/FEBRERO 2011

22 de enero al 4 de febrero

20:00 - 22:00

ORIÓN (al sur), CASSIOPEA (al noroeste)

FEBRERO/MARZO 2011

20 de febrero al 6 de marzo

20:30 – 22:30

OSA MAYOR (al noreste), ORIÓN (al suroeste), LEO (al este)


Para poder participar sigue este proceso:

1. Registrarse en la web del Proyecto IACO
2. Leer las instrucciones de participación (ver menú lateral izquierdo en la página principal)
3. Luego, para localizar la zona del cielo a determinar la magnitud límite, ver las cartas de observación en "Cartas y Partes"
4. Envía los datos en el apartado en la opción “Añadir observación”, que aparecerá en un menú horizontal en la parte superior de la página cuando te registres. Para ello tienes que localizar previamente los siguientes datos:

- Coordenadas geográficas del lugar: latitud, longitud y altitud. Lo puedes hacer a través de Google Earth, un GPS o una carta geográfica a escala 1:50.000.

El formulario, una vez registrado, te mostrará una pantalla del google maps oden deberás localizar el lugar o bien introducir las coordenadas, entre otros datos.

0
0
0
s2smodern