Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Según Mihail Maslov, para este 2010, el filamento de partículas más denso pasará lejos de la órbita de la Tierra. No se espera ningún pico de actividad excepcional, salvo el tradicional máximo,  con una Tasa Horaria Zenital de unos 20 meteoros por hora. Este máximo se espera para el día 17 de noviembre a las 15:00 T.U.

Gráfica Actividad Leónidas 2010 IMO
Figura 1. Actividad de las Leónidas 2010 en tiempo real con las observaciones remitidas a IMO.

Por otro lado, la International Meteor Organization, estima la misma fecha del 17, pero a las 21:15 T.U. La actividad, similar, de entorno a los 20 meteoros por hora en THZ.


Consejo a los observadores.

Dado que la actividad visual siempre puede variar, convie observarla en cualquier momento de su periodo de actividad, siempre con el radiente lo más alto posible en el cielo. La luna estará un poco más de Cuanto Creciente, de modo que no será una molestia cuando el radiente comience a ganar altura.

Hay que observar en intervalos cortos de observación, de 10 minutos, estimando el número de Léonidas/Otros meteoros perteneciente a diferentes lluvias/Esporádicos, la magnitud y la presencia de estela. Si la actividad es mayor de lo esperado, se ha de acortar los intervalos a periodos de 5 minutos.

Los intervalos no tienen por qué empezar en periodos redondos de tiempo, como 2205-2210, 2210-2215..etc, sino más bien tiene que ser irregulares en el tiempo, por ejemplo, 2203-2213, 2213-2216..etc; esto permitirá superponer intervalos de diferentes observadores, con lo que la resolución de la curva mejorará y así el modeolo preditivo en años posteriores será mejor.

A la hora de enviar los datos a IMO, recuerda preparar previamente el reporte, selecionando el número adecuado de intervalos y periodos. En caso de duda consulta con  la Comisión Visual en somyce -arroba- somyce -punto- org
Envia tus datos directamente a IMO a través del Formulario de Envio de observaciones.

Ampliar información:

[1] Mihail Maslov, Leonids 2010
[2] Calendario de IMO 2010, Leónidas
[3] SOMYCE, Leónidas 2010
0
0
0
s2smodern