User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El pasado viernes 20 de julio pudimos asistir a la inauguración del Centro Astronómico Roque Saucillo, situado en la Vega de San Mateo.

 

El centro astronómico se encuentra en la azotea de la Escuela de Municipal de Música de San Mateo. Consta de una habitación de control, donde se ubican los ordenadores del telescopio, así como una exposición de material astronómico y paneles informativos.

La visión desde la azotea es totalmente panorámica, sin obstáculos importante en el horizonte. Entre el instrumental, destaca un telescopio de grandes dimensiones, protegido por una cúpula de 2,5 m. En zona anexa, existe otra columna con un 20 cm para demostraciones a pequeños grupos así como otros espacios que permiten realizar varias actividades simultáneamente.

La inauguración comenzó a las 9,30, con una breve charla divulgativa en la que se mostraron fotos de la instalación de la cúpula. Tras la presentación, el Sr. D. Antonio Ortega dirigió unas palabras al público asistente, agradeciendo su asistencia y apoyo esta iniciativa astronómica en el municipio.

Tras la charla, se dio una explicación de las constelaciones visibles, así como una demostración visual desde el telescopio exterior. A través de un cañón de proyección, se pudo ver Saturno en tiempo real a través de una cámara de video.

La próxima actividad prevista en el Centro Astronómico es la observación de las Perseidas. Para más información sobre las actividades del Centro Astronómico Roque Saucillo, recomendamos visitar su web.

Mostramos algunas fotos del evento.

Figura 1. Momento de la presentación.

Figura 2. Palabras del Alcalde de San Mateo tras la charla de Francisco Rodríguez.

Figura 3. Cúpula del telescopio principal.

Figuras 4 y 5. Columna exterior y sala de control.

Figuras 6 y 7. Telescopio principal. Observación de Saturno.

Figura 8. Observación de Saturno.

Figura 9. Francisco Rodríguez en un momento de la observación video de Saturno.

 

 

0
0
0
s2smodern