User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La multiexposición en fotografía es una técnica antigua que ya se usaba en fotografía analógica en cámaras que permitían esta opción. Activando una palanca o botón, el carrete fotográfico no se desplazaba y se podía exponer otra foto en el mismo negativo. En la fotografía digital basta con obtener diferentes imágenes y sumarlas, con programas como Startrails o apilarlas por capas. Un requisito imprescindible es realizar las imágenes en un trípode muy estable y no cambiar en encuadre.

Figura 1. Ocaso de la Luna tras el horizonte. En primer plano aparece el tejado de una casa. Multiexposición de varias imágenes tomada con un 300 mm a f/5.6 tomadas desde Galicia el 13 de agosto de 2018. Tomas realizadas cada 4 s. Se aprecia el efecto de la atmósfera (distorsión y extinción de la imagen) La Luna se oculta en el mar.

Figura 2. Puesta de Venus en la Ría de Pontevedra el 1 de agosto de 2018. Exposiciones de 1 segundo sumadas dejando un intervalo de 5 s entre cada una. ISO 100 y f/3.5 Visualmente el trazo es continuo. Dado que las primeras imágenes se toman en el crepúsculo, es difícil que aparezca todo el trazo hasta el horizonte.

Figura 3. Puesta de Venus desde Galicia (agosto de 2018). Exposiciones de 1 segundo sumadas dejando un intervalo de 5 s entre cada una. ISO 100 y f/3.5. Con esta tećnica se consigue un trazo continuo sin cortes. El equivalente en química tradicional se conseguiría empleando un carrete de 100 ASA y cerrar el diafragma a f/5.6 o más.

Figura 4. Puesta de Venus desde Galicia (agosto de 2018). Exposiciones de 1 segundo sumadas dejando un intervalo de 15 s entre cada una. ISO 100 y f/3.5 Con esta tećnica se consigue un "collar de perlas" (ver también figura 5)

Figura 5. Puesta de Venus desde Galicia (13 de agosto de 2018). Exposiciones de 1 segundo sumadas dejando un intervalo de 15 s entre cada una. ISO 100 y f/3.5 Con esta tećnica se consigue un "collar de perlas".

Figura 6. Puesta de Venus y  la Luna desde Galicia (agosto de 2018). Se sumaron dos tipos de exposiciones. Para la Luna, exposiciones de 1 segundo dejando un intervalo de 1m entre cada una, luego se añadió el trazo de venus. ISO 100 y f/3.5 Las últimas exposiciones, cuando la luna estaba a punto de ocultarse se tomaron de 30 s.

 

0
0
0
s2smodern