Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Empezamos el año con un eclipse solar parcial. El día 04 de enero, la Luna eclipsó parcialmente al Sol. Cuando amaneció, el eclipse ya había comenzado. En España, la mejor posición para observarlo estaba en Barcelona con el máximo a las 07.58 TU con el Sol a 6º del horizonte y con un 53% del disco oscurecido. Al desplazarnos hacia el sur, la visibilidad del fenómeno empeoraba. Desde Canarias sólo se podrían observar los últimos minutos del eclipse a la salida del Sol.

 

 

Con este motivo, nos desplazamos hacia una zona de observación situada en el sureste de la isla con el fin de captar una imagen del  astro parcialmente eclipsado al amanecer. Desgraciadamente la mañana amaneció con nubes que cubrían todo el horizonte este y no se pudo obtener ninguna foto del fenómeno. Aún así aquí mostramos alguna del ambiente en general para documentar el hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Aspecto del horizonte al amanecer del día 04 de enero de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Como se ve, la nubosidad impidió ver el fenómeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Sol entre las nubes, una media hora después del orto solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Foto sacada con filtro solar de la casa "Baader Planetarium" con el Sol ya sobre el horizonte. Sobre el disco se aprecian las bandas de cirros.

También se puede ampliar información, fotos e impresiones de esta Eclipse Parcial en en Blog de Astroeduca, en la edición digital del Canarias 7 y en el Blog de AstroVecindario.

Se publicó además, en la edición impresa de La Provincia del 5 de enero de 2011.

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern