User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La luna llena del día 19 de marzo coincide con su paso por el perigeo (punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra), por lo que la distancia Tierra-Luna será menor y la Luna llena se verá más grande.

 

Debido a que nuestro satélite gira alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, la distancia entre ambos cuerpos celestes no es constante. Existen dos puntos en la órbita lunar llamados "Perigeo" y "Apogeo" en que la distancia a la tierra es la mínima y la máxima respectivamente.

 

Así, en el perigeo, la distancia Tierra-Luna se acerca hasta los 356.410 Km. En el apogeo esta distancia aumenta hasta los 406.679 km. Como se ve, hay una diferencia de 50.269 km. Esto produce evidentemente un cambio en el diámetro aparente con el que vemos a la Luna desde la Tierra.

A simple vista no es sencillo apreciar el cambio. Deberíamos observar dos fotografías de la Luna llena. Una un día normal y la otra con la Luna en el perigeo. De todas las Lunas llenas que tienen lugar a lo largo del año, hay una que tiene lugar más cerca del perigeo que las restantes. Esto es precisamente lo que va a ocurrir con la Luna llena del próximo 19 de marzo. Hacia la media noche del 19 al 20 de marzo la luna alcanzará un diámetro aparente de 33,9 minutos de arco (un grado equivale a 60 minutos de arco).

La Luna en su apogeo tendrá un diámetro aparente menor de 29,5 minutos de arco. Esto último tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Buena oportunidad para animarse y sacar unas fotos para compararlas ¿no os parece?

 

 

0
0
0
s2smodern