You are here: InicioActualidad AstronómicaActualidad AstronómicaAspectos prácticos para la observación del asteroide 2012DA14

Aspectos prácticos para la observación del asteroide 2012DA14

User Rating:  / 0
PoorBest 
Tamaño letra:
Del 15 al 16  de febrero de 2013 el asteroide 2012 DA 14 se cercará a la Tierra a una distancia de unos 34000 km. Damos algunos consejos observacionales y enlaces de interés para los observadores situados en Canarias.
Observación Visual: El asteroide no será visible a simple vista, pero con unos prismáticos será sencillo localizarlo y realizar una estimación de brillo empleando el Método de Argelander, que usan los observadores de estrellas variables. En su máxima magnitud alcanzará la +7.4. Los prismáticos son ideales por su gran campo, sorbe todo en este caso, donde el asteroide se moverá rápidamente.

Observación fotográfica y CCD: Para los que quieran registrarlo fotográficamente, se pueden hacer fotografías con una cámara digital a foco primario, o con CCD. Con exposiciones muy cortas, se apreciaría claramente el trazo del asteroide, frente a las estrellas, que aparececerían como puntos. Hay que tener en cuenta que el asteroide se desplazará muy rápido, y que la franja temporal de observación también será corta, por lo que si se piensa realizar este tipo de observaciones hay que poner el equipo a punto al menos la noche anterior. Desde la web del Minor Planet center podemos obtener las coordenadas del asteroide y cargarlas en nuestro progrma a de planetario favorito.

Envío de observaciones: Cualquier observación que se realice, se puede enviar la listas de yahoo: Observadores_cometas y Cometas_Obs

Cartas de Localización: Lo más cómodo es preparar una pesonalizada con nuestras coordenadas de observación. Esto se puede hacer a través de la web Heavens Above. Primero seleccionaremos las coordenadas de nuestro lugar de observación y tras esto iremos al enlace "Asteroid 2012 DA14 Flyby"

Como precaución, se ha de observar desde un horizonte norte sin obstáculos, ya que desde ciertas latitudes el asteroide no alcanza mucha altura.

Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
Roque de los Muchachos (Isla de La Palma)
Izaña (Tenerife)

Puedes ampliar información:



Astroeduca.com