Astroeduca Blog

Bienvenidos al Blog AstroEduca.com

  1. Imágenes del eclipse total de Luna visible desde Gran Canaria el lunes 21 de enero de 2019 desde Maspalomas por el equipo de astrónomos de AstroEduca.com








  2. ¿Ya tienes tus ojos preparados para el próximo Eclipse Total de Luna ? La madrugada 21 de enero (noche del domingo al lunes) nuestro satélite cruzará la sombra de La Tierra.


    Un espectacular eclipse que no puedes perderte.

     A continuación te ofrecemos todos los datos de esta espectacular efeméride astronómica (Los horarios son en hora local canaria, para península debe sumarle una hora)


    Comienzo Eclipse Penumbral 21 de enero 2:36:29
    Comienzo Eclipse Parcial 21 de enero 3:33:54
    Comienzo Eclipse Total 21 de enero 4:41:17
    Máximo del Eclipse 21 de enero 5:12:14
    Fin Eclipse Total 21 de enero 5:43:15
    Fin Eclipse Parcial 21 de enero 6:50:39
    Fin Eclipse Penumbral 21 de enero 7:48:02


    👉  Para la observación de un eclipse lunar no es necesario ningún tipo de filtro especial, a diferencia de los eclipses solares. Tampoco es necesario tener telescopio o instrumento óptico, a simple vista se puede disfrutar plenamente del espectáculo aunque es recomendable, si los tenemos en casa, usar unos pequeños prismáticos. Si tenemos telescopio aún mejor. 

    Desde zonas con poca contaminación lumínica se podrá observar el cambio de luz en el cielo cuando comienza nuestro satélite a oscurecerse y el cielo se va llenando de estrellas y al finalizar la fase total del eclipse el efecto contrario, el cielo comienza a llenarse de luz. Sin embargo para disfrutar del eclipse no es imprescindible lugares altos. Cualquier punto despejado, incluso a nivel del mar permitirá disfrutar del fenómeno.

    Debido a que el eclipse sucede de madrugada es recomendable disponer de buena visibilidad hacia el Oeste ya que las últimas fases ocurren con la Luna baja hacia el mismo. 

    En AstroEduca.com y todas sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter retransmitirán imágenes en directo del eclipse desde la isla de Gran Canaria para todo el mundo.

    Nuestro grupo de especialistas en colaboración con la Asociación SAROS Expediciones Científicas y el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo, buscarán esa noche el mejor punto de observación para registrar el eclipse con telescopios y cámaras avanzadas.




  3. El cielo no deja de sorprendernos y ofrecernos continuos regalos. La recompensa tras casi un mes y medio siguiendo al mediático cometa 46P/Wirtanen tuvo su recompensa la noche del viernes a sábado. Tras finalizar una apasionante Velada Astronómica con astroturistas y residentes nos desplazamos al corazón de Gran Canaria para inmortalizar la espectacular conjunción entre el cometa, el cúmulo estelar de Las Pléyades y el Roque Nublo. 👏👏👏 Espectaculares imágenes de nuestro astrofotógrafo Jose Maria Saavedra Medina

    Créditos José María Saavedra (AstroEduca.com)

  4. Estas Navidades miramos al cielo 🔭 en Gran Canaria. No te pierdas nuestras actividades especiales para toda la familia en el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo. Navidades Científicas en Canarias 2018.

    👉 Viernes 21 de Diciembre. Ven a Descubrir La Luna y el Cielo de Navidad. Horario: 20 horas
    https://www.cienciacanaria.es/…/225-ven-a-descubrir-la-luna…
    👉 Miércoles 26 de Diciembre. El Sol de Navidad. Horario de 10 a 14 horas.
    https://www.cienciacanaria.es/…/feri…/214-el-sol-de-navidad…

    ➡️ Actividades gratuitas para toda la familia. Requiere reserva previa a través de www.astroeduca.com  info@astroeduca.com / Telf - Whatsapp 665 82 92 75
    Navidades Científicas en Canarias 2018 es una iniciativa que promueve la Consejería de Eco_GobCan, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en coordinación con centros de investigación, museos, universidades y sociedades científicas, además de organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Consulta toda la información de las Navidades Científicas en Canarias 2018:
    https://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/

    El Centro Astronómico CARS está validado por la Unión Astronómica Internacional con el código MPC J45, siendo el primer observatorio urbano de Canarias orientado a la divulgación astronómica, astroturismo e investigación amateur. Está situado en la cubierta superior de la escuela municipal de música de la Vega de San Mateo, y desde 2010 desarrolla una intensa actividad didáctica. Colabora el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, La Asociación SAROS Expediciones Científicas y la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE). www.miradordelcielo.es


  5. El cometa 46P/ Wirtanen ya es visible a simple vista como una mancha nebulosa, desde cielos oscuros. El día 12 de diciembre ha alcanzado su perihelio o punto más cercano al Sol a unos 150 millones de Km, y el día 17 alcanzará el perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra a unos 12 millones de Km (unas 30 veces la distancia Tierra - Luna) y momento en el que será más brillante.

    Las imágenes fueron realizadas por Jose María Saavedra, Pedro Pérez y Frank Rodríguez de AstroEduca.com desde Gran Canaria entre el 10 y 12 de diciembre

    46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.
    Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984. Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, Sin embargo, un retraso en el lanzamiento, obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (Fuente Wikipedia)

    Entre el 12 y el 17 de diciembre el cometa se desplazará por la constelación de Tauro, pasando muy cerca del famoso cúmulo de las Pléyades o Siete Hermanas .








  6. AstroEduca en colaboración con Saros Scientific Expeditions y el Centro Astronómico Roque Saucillo - CARS. MPC J45 participará en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que se celebrarán entre el 5 y el 23 de noviembre.

    Los días 20 y 21 de noviembre celebraremos talleres de iniciación a la astronomía con prácticas de observación solar 🔭🌞 entre las 9 y las 14 horas en el Centro Astronómico instalado en la última planta de la Escuela Municipal de Música de la Vega de San Mateo. A través de telescopios solares profesionales mostraremos a nuestra estrella como nunca la habías visto antes. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa a través del correo electrónico ➡️info@astroeduca.com o el Teléfono / Whatsapp 📞 665 829 275

    👉 Más información sobre las Semanas de la Ciencia 2018 y calendario de actividades en https://www.cienciacanaria.es/semanas/


  7. Observación en directo desde el CARS en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). 🔭🌕 Noche Internacional de la Observación Lunar. Sábado 20 de octubre de 2018 #GranCanaria #luna #moon #astroeduca #ObserveTheMoon #observethemoonNoche 
  8. Espectacular Noche de Estrellas en la 29º Edición de Veneguera, el pasado 21 de septiembre de 2018


  9. El 29 de septiembre se presentó el Observatorio Astronómico de Tasartico, un innovador proyecto del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás que pretende posicionar al municipio como puntero en el turismo astronómico de Gran Canaria. Se trata del primer observatorio reglado instalado dentro de la reserva de la Biosfera y área del destino StarLight. La instalación fue apadrinada por el especialista y astrofotógrafo Juan Carlos Casado.  AstroEduca SL ha coloborando con el ayuntamiento de La Aldea desarrollando la parte instrumental del proyecto y el producto astronómico. 









  10. La próxima semana entre el 10 y el 15 de septiembre nuestro director Frank A. Rodríguez participará como profesor en el Curso de Monitores Astronómicos StarLight organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Fundación StarLight. Impartirá varios módulos teóricos - prácticos de observación astronómica, instrumentación y astrofotografía. De forma paralela AstroEduca colaborará con la logística del curso aportando recursos físicos, como el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) y los equipos científicos para las diferentes prácticas