Pirulo Cósmico Blog

Galaxias, Estrellas, Planetas... Todo lo que tenga que ver con una de mis pasiones, la astronomía
  1. En unos pocos años a partir de ahora se inaugurarán una serie de nuevos observatorios. Alguno estará en órbita y otros tendrán  base en nuestro planeta. Les invito a conocerlos y para ello empezaremos por uno grande, muuy grande: el E-ELT (European Extremely Large Telescope, o Telescopio europeo extremadamente grande) del Observatorio Europeo Austral, o ESO.

    En el mundo existen tres lugares que son especialmente adecuados para la observación astronómica, dado que las condiciones de limpieza de cielo, número de noches despejadas y atmósfera estable son excepcionales. No es de extrañar que estos lugares cuenten con observatorios astronómicos de primer nivel y cuenten con los telescopios más importantes en servicio. Estos sitios son Hawaii, Canarias y el desierto de Atacama en Chile.

    Precisamente en este último enclave es donde se está construyendo el E-ELT, en Cerro Armazones, que se encuentra a unos 3060 metros de altitud.

    Cerro Armazones iluminado por el Sol poniente. El paisaje árido no se ha elegido al azar, como veremos. Fuente: ESO/G. Lombardi.

    Varios fueron los lugares candidatos estudiados detenidamente para la ubicación de este auténtico leviatán, quedando finalistas el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma y Chile. Finalmente el ESO se decantó por el país andino ya que cuentan con una notable infraestructura allí (el observatorio de Paranal con el VLT, por ejemplo, a unos pocos km de Cerro Armazones) y logísticamente era más adecuado. Aparte de eso, la decisión de EEUU de construir un telescopio de 30 metros de diámetro (el TMT, Thirty-Meter Telescope) en Hawaii estudiaría el cielo en el hemisferio norte, por lo que era lógico ubicar el E-ELT en el hemisferio sur para así poder cubrir toda la bóveda celeste.

    Dado que este telescopio observará en la banda óptica e infrarrojo cercano, interesa que la atmósfera sea lo más seca posible, ya que las moléculas de agua absorben esta radiación. Por eso el desierto de Atacama es un lugar ideal, ya que la humedad atmosférica es mínima.

    La calidad del cielo en Cerro Armazones está fuera de toda duda, tal y como se puede apreciar en esta espectacular imagen. Abajo a la derecha se distingue una de las Nubes de Magallanes. Fuente: ESO

    Aspecto que lucirá el E-ELT una vez concluida su construcción. Para hacerse una idea de su descomunal tamaño, se han puesto vehículos aparcados en su exterior. Fuente: ESO



    Estructura interna del E-ELT, tiene un peso de 2700 toneladas, una barbaridad. En los lados del enorme telescopio se colocará la instrumentación científica. Hay hasta 5 figuras humanas en la imagen, a escala... Fuente: ESO

    Los números de esta magnífica obra de ingeniería son apabullantes. Para construir el espejo primario de 39 metros de diámetro harán falta 798 espejos hexagonales de 1'4 metros de diámetro. Con ellos se conseguirá una superficie colectora de ¡980 m2! Esta enorme superficie recolectora de luz (captará 13 veces más luz que el mayor telescopio actualmente en servicio, el GTC) le dará al E-ELT una capacidad de resolución que nos permitirán descubrir muchos secretos que el universo nos tiene guardados hasta ahora.

    Para albergar este telescopio, la cúpula también es enorme, ya que alcanzará una altura de 80 metros.

    Evocadora imagen del E-ELT y el cielo nocturno del desierto de Atacama. Está previsto que entre en servicio en 2024. Fuente: ESO

    Tampoco se queda atrás el espejo secundario en cuanto a dimensiones, ya que su diámetro será de 4'2 metros, el mismo que tiene el espejo primario del telescopio William Herschel, el más grande en servicio en el observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma hasta la entrada en servicio del GTC (el Gran Telescopio Canarias, de 10'4 metros de diámetro) en 2009...

    En esta imagen del ESO se aprecia mejor la disposición de los espejos del E-ELT. Absolutamente impresionante. Fuente: ESO

    Cómo no, el E-ELT contará con óptica adaptativa para compensar las turbulencias atmosféricas. Para ello montará 6 láseres de alta potencia, que proyectarán una estrella artificial en el cielo (esto se consigue excitando los átomos de sodio en las capas altas de la atmósfera). El sistema láser del telescopio verá cómo la atmósfera perturba esta estrella artificial que debería estar fija, accionando los espejos del telescopio para compensar esa perturbación y así conseguir una imagen extraordinariamente nítida.

    Espectacular toma del sistema de 4 láseres instalado en uno de los 4 telescopios del VLT. El E-ELT contará con 6 láseres. Fuente: ESO/F. Kamphues

    Se espera que cuando entre en servicio en 2024 sea capaz de detectar y estudiar atmósferas de planetas extrasolares, así como de escudriñar el espacio profundo, detectando las primeras luces de nuestro universo tras el Big Bang. Se espera también que estudie galaxias muy lejanas con un alto desplazamiento al rojo, para evaluar con mayor exactitud la expansión acelerada del universo.

    Este es el equipamiento que se montará en este telescopio para sacarle todo el partido posible, algunos irán montados desde el principio y otros se irán añadiendo a lo largo del próximo decenio, una vez entre en servicio. Estos instrumentos de gran precisión seguramente nos darán respuestas a muchas preguntas acerca de nuestro universo.
    • CODEX: un espectrógrafo de muy alta resolución en luz visible.
    • EAGLE: un espectrógrafo de campo amplio, con varias unidades de campo integral en el infrarrojo cercano (NIR), con óptica adaptativa (OA) para multi-objetos.
    • EPICS: una cámara optica/NIR para sacar imágenes de planetas y espectrógrafo con extrema OA
    • HARMONI: espectrógrafo de banda ancha de un solo campo.
    • METIS: un espectrógrafo de imágenes en el infrarrojo medio.
    • MICADO: una cámara de infrarrojo cercano limitada por la difracción.
    • OPTIMOS: un espectrógrafo multi-objeto de gran campo visual.
    • SIMPLE: un espectrógrafo de alta resolución espectral NIR


    Tamaño comparativo de los espejos primarios de los mayores telescopios del mundo, presentes y futuros. Fuente: Wikipedia

    Este es el tamaño de los nuevos telescopios gigantes que vienen, comparados con los más grandes en servicio actualmente: Fuente: ESO

    Y esto es lo que pasa cuando no puedes esperar a que esté construida esta auténtica maravilla de la tecnología...

    ¡Un E-ELT hecho de LEGO!

    Creando una necesidad a más de uno (soy malo, lo sé). Fuente: ESO

    Hacen falta nada menos que 5274 piezas para construir esta maravilla a escala 1:150, diseñada por el Dr. Frans Snik -quien trabaja en el ESO- en su tiempo libre. Por supuesto, en la web del ESO han colocado los enlaces de las instrucciones de montaje y el listado de las piezas necesarias...

    ¿Alguien se anima? ;)

    Y para terminar, un par de vídeos. El primero, publicado por el ESO donde cuentan las expectativas que tienen con esta auténtica catedral de las estrellas.


    Y en este se ve el E-ELT comparado con algunas de las construcciones más emblemáticas del mundo.



    Referencias

    The E-ELT construcción proposal. ESO
    Web E-ELT en ESO
    ¡Construye tu propio E-ELT con piezas de LEGO!

  2. Y llegamos a la mayoría de edad con el episodio 18 de Radio Skylab.

    Esta semana continuamos con las noticias sobre el posible regreso a la Luna. El primer tema lleva como título la nueva carrera espacial, y comentamos las novedades de Blue Origin, los rumores del interés chino por ir a la Luna y los presupuestos de la NASA que requieren investigar la posibilidad de ir a la Luna en 2020. En la segunda parte, continuamos en el Sistema Solar, y explicamos la receta para terraformar Marte y convertirlo en un lugar habitable. Más los comentarios de los oyentes en la sección de retroalimentación y descubrimiento de contenidos en la sección de recomendaciones.



    La tripulación de Radio Skylab está formada por Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.



    ¡Acompáñanos!

    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados
  3. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Aquí presentamos el programa número 17 de Radio Skylab.

    Este programa viene cargado de actualidad. En la primera parte debatimos sobre los planes estadounidenses para volver a la Luna antes de que finalice la década: ¿Estamos ante una carrera espacial entre SpaceX y NASA? En la segunda parte, explicamos los secretos del sistema TRAPPIST-1: 7 preguntas para 7 planetas. Además, respondemos a un buen número de peticiones en la sección de retroalimentación. Y tampoco faltan las recomendaciones.


    La tripulación de Radio Skylab está formada por Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.



    ¡Acompáñanos!

    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados
  4. Radio Skylab se complace en presentar su programa número 16.

    Este es un programa espacial por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y para la ocasión hemos seleccionado algunas de las mujeres más destacadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En la primera parte charlamos sobre las pioneras del Espacio: Valentina Tereshkova y Sally Ride, la primera soviética y estadounidense en volar al espacio respectivamente. En la segunda parte hablamos sobre astrónomas brillantes: Henrietta Leavitt, Cecilia Payne, Jocelyn Bell y Carolyn Porco.


    La tripulación de Radio Skylab está formada por Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.


    ¡Acompáñanos!

    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados
  5. Ya puedes descargar el programa número 15 de Radio Skylab.

    A sugerencia de varios oyentes, en este programa hablamos de moda. Moda espacial, claro: un poco de historia y detalles de qué problemas tienen que resolver los trajes espaciales. En la segunda parte hablamos de unos de los fenómenos más energéticos del Universo: los blázares, núcleos activos de galaxias donde se alojan agujeros negros supermasivos. Estos temas vienen acompañados de las secciones de retroalimentación y recomendaciones. 


    La tripulación de Radio Skylab está formada por Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.


    ¡Acompáñanos!

    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados

  6. Bienvenidos al programa número 14.

    En este programa nos reunimos para hablar del 110 aniversario del nacimiento de Sergei Koroliov, el gran Ingeniero Jefe de la cosmonáutica soviética, y recordamos al recientemente desaparecido Eugene Cernan(Apolo 17), la última persona que pisó la Luna (o no). También hacemos un repaso a las misiones pasadas, presentes y futuras al planeta Venus.


    La tripulación de Radio Skylab está formada por Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades...

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.

    ¡Acompáñanos!

    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados

    Radio Skylab, episodio 13. Tobera.
    Radio Skylab, episodio 12. Perihelio.
    Radio Skylab, episodio 11. Ataque.
    Radio Skylab, episodio 10. Horizonte.
    Radio Skylab, episodio 9. Aerofrenado.
    Radio Skylab, episodio 8. Plasma.
    Radio Skylab, episodio 7. Excentricidad.
    Radio Skylab, episodio 6. Revolución.
    Radio Skylab, episodios 5A y 5B. Propulsión.
    Radio Skylab, episodio 4. Escape.
    Radio Skylab, episodio 3. Contingencia.
    Radio Skylab, episodio 2. Aproximación.
    Radio Skylab, episodio 1. ¡Despegue!
    Radio Skylab.
  7. ¡Radio Skylab expande sus archivos con la publicación del programa número 13!

    Tras la aprobación de las dos próximas misiones Discovery, hablamos de los diferentes programas de sondas de la NASA y de las misiones al Cinturón de Asteroides: Lucy y Psyche. Además, hablamos del trending topic #ElUniversoSeExpande y, por supuesto, de la expansión del Universo.


    Con las voces de Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te invitamos a una nueva travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades..

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.

    ¡Acompáñanos!


    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados

    Radio Skylab, episodio 12. Perihelio.
    Radio Skylab, episodio 11. Ataque.
    Radio Skylab, episodio 10. Horizonte.
    Radio Skylab, episodio 9. Aerofrenado.
    Radio Skylab, episodio 8. Plasma.
    Radio Skylab, episodio 7. Excentricidad.
    Radio Skylab, episodio 6. Revolución.
    Radio Skylab, episodios 5A y 5B. Propulsión.
    Radio Skylab, episodio 4. Escape.
    Radio Skylab, episodio 3. Contingencia.
    Radio Skylab, episodio 2. Aproximación.
    Radio Skylab, episodio 1. ¡Despegue!
    Radio Skylab.
  8. El equipo de Radio Skylab en colaboración internacional con Snegurochka, Papá Noel y los Reyes Magos, nos complacemos en entregar el día de Reyes el programa número 12.


    Los contenidos de este programa son muy variados. Por un lado, echamos un vistazo a los eventos más destacados de 2016: el planeta Proxima b, la sonda Juno, las ondas gravitacionales y la misión Gaia. Por otra parte, miramos hacia 2017 y adelantamos algunas de las posibles grandes noticias: el final de la misión Cassini, el lanzamiento del observatorio espacial TESS, la búsqueda del Planeta Nueve y el eclipse total de Sol de EEUU

    Con las voces de Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Te invitamos a una nueva travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades..

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.

    ¡Acompáñanos!


    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados

    Radio Skylab, episodio 11. Ataque.
    Radio Skylab, episodio 10. Horizonte.
    Radio Skylab, episodio 9. Aerofrenado.
    Radio Skylab, episodio 8. Plasma.
    Radio Skylab, episodio 7. Excentricidad.
    Radio Skylab, episodio 6. Revolución.
    Radio Skylab, episodios 5A y 5B. Propulsión.
    Radio Skylab, episodio 4. Escape.
    Radio Skylab, episodio 3. Contingencia.
    Radio Skylab, episodio 2. Aproximación.
    Radio Skylab, episodio 1. ¡Despegue!
    Radio Skylab.
  9. Los aficionados a las lluvias de estrellas tienen marcada en rojo en el calendario la primera de las lluvias del año, las Cuadrántidas. Se trata de la más activa de año junto con las Gemínidas de diciembre. Se pueden ver las estrellas fugaces desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero, siendo el máximo de actividad entre los días 2 y 4 de enero. El número de meteoros que se pueden ver llega a los 120 por hora.

    Esta lluvia toma el nombre de la desaparecida constelación Cuadrans Muralis y su radiante está en la constelación de Böotes (el Boyero), entre las constelaciones de la Osa Mayor y Draco.

    Posiciones radiante de las Cuadrántidas
     Carta astronómica del radiante de las Cuadrántidas. SOMYCE

    Aurora y Cuadrántida
    Espectacular imagen donde se puede apreciar una aurora boreal y unas Cuadrántidas. Fotografía de Jeremie Vaubaillon en enero de 2008.

    Según la web de SOMYCE, para este año 2017 el máximo ocurrirá a las 14:00 U.T. del día 3 de enero (últimamente el máximo de la lluvia suele caer durante el día). No obstante, la noche del 2 de enero será propicia para la observación, ya que la joven Luna Creciente (hubo Luna Nueva el pasado 29 de diciembre) se habrá puesto por el horizonte cuando el radiante de la lluvia salga por el horizonte. A partir de la 01:00 de la madrugada será cuando podremos observar la lluvia, mirando hacia el Noreste.

    Ubicación del radiante de las Cuadrántidas, a la 01:00 (para una latitud de 40ºN). Sky and Telescope

    Esta lluvia de estrellas se cree que está asociada a un cometa observado por astrónomos chinos, coreanos y japoneses hace 500 años, el C/1490 Y1.Es posible que ese cometa sea ahora el asteroide (196256) 2003 EH1. La velocidad media de las partículas es de 41 km/s.

    Posible progenitor de las Cuadrántidas, el asteroide (196256) 2003 EH1. Imagen obtenida por el telescopio  de 10m Keck I en Hawaii en 2013.

    A pesar de la intensidad de las Cuadrántidas, las bajas temperaturas que se registran en esta época disuade a muchos de animarse a observarla. Sin embargo, suele dar alguna agradable sorpresa. Así que si te animas, ¡buena caza!

    Referencias:

    IMO (International Meteor Association)
    SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometas de España)
    Physical observations of (196256) 2003 EH1, presumed parent of the Quadrantid meteoroid stream
  10. ¡La Alianza Rebelde acaba de publicar el episodio 11 de Radio Skylab!


    En este programa hablamos sobre el supuestamente revolucionario EmDrive y otros motores de sondas espaciales. También reseñamos la película Rogue One (¡sin spoilers!) y hablamos sobre Estrellas de la Muerte reales. Únete a la tripulación de Radio Skylab para luchar contra el Reverso Tenebroso..

    Con las voces de Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y un servidor. Únete a la tripulación de Radio Skylab en este nuevo viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

    ¡Acompáñanos!

    Y por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y de recomendaciones.



    Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

    No olviden que si gustan también pueden seguirnos a través de nuestra página webFacebook y Twitter. Como es habitual, los audios los pueden encontrar y descargar en Ivoox e iTunes. Y si les apetece dejarnos algún comentario, sugerencia o crítica pueden usar nuestra web y/o el hashtag #rskylab.

    ¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo programa!

    Posts relacionados

    Radio Skylab, episodio 10. Horizonte.
    Radio Skylab, episodio 9. Aerofrenado.
    Radio Skylab, episodio 8. Plasma.
    Radio Skylab, episodio 7. Excentricidad.
    Radio Skylab, episodio 6. Revolución.
    Radio Skylab, episodios 5A y 5B. Propulsión.
    Radio Skylab, episodio 4. Escape.
    Radio Skylab, episodio 3. Contingencia.
    Radio Skylab, episodio 2. Aproximación.
    Radio Skylab, episodio 1. ¡Despegue!
    Radio Skylab.