User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

SOMYCE ha publicado una guía de observación para esta lluvia anual. Este año las condiciones de observación son perfectas en lo que a la Luna se refiere, ya que estará en fase nueva el 14 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de SOMYCE.org

1. Introducción.

Este año las condiciones de observación son inmejorables, ya que la Luna Nueva será el 14 de agosto. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12-13 de agosto, la actividad es mayor.

Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital promedio de 100-120 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica o baja altura del radiente al comienzo de la noche) veremos menos meteoros. La presencia de bólidos es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo activo.

En este 20152 la fecha del máximo se ha calculado para el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU, de modo que la mejor noche de observación es entre la noche del 12 y la madrugada del 13.

2. Efemérides de la lluvia.

A partir del análisis de las observaciones visuales de los últimos años se ha encontrado que la fecha del máximo tradicional de la lluvia ha variado en fecha entre Longitud Solar 139.8º a 140.3º Esto equivaldría para el 2015 a la fecha del 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU.

Jérémie Vaubaillon adelantan este máximo a las 18:39 TU del 12 de agosto, pues sus cálculos se basan en la órbita de un filamento de partículas producidas por el cometa en 1862.   Como en cualquier predicción, nada está garantizado. Las observaciones se podrán realizar sin molestias lunares, pues la Luna Nueva ocurrirá el 14 de agosto. La observación de las Perseidas se podrá realizar desde las 22 o 23 horas en adelante desde latitudes medias.   Las observaciones se harán preferentemente desde lugares con cielo muy oscuro. La actividad será tan alta como en años anteriores.

Puedes descargar la Guía de Observación Perseidas 2015 (37 Mb) donde se da amplia información sobre las lluvia, tećnicas de observación y procedimiento para remitir las observaciones.

3. Colaboración Amateur.

Nuevamente, SOMYCE pide la colaboración de las Asociaciones Astronómicas en la observación de un evento meteórico.   Cualquier grupo o particular, incluso sin experiencia previa en la observación de meteoros, está invitado a colaborar en esta campaña, pudiendo hacer una gran aportación al estudio de las Perseidas. Con una organización mínima se puede crear un grupo para la observación de esta lluvia.   Es muy importante seguir las pautas de observación que se explican en esta guía.  De otra manera, la falta de algún dato importante, como la estimación de la magnitud límite, o la de no realizar la observación de forma individual, haría que la observación no tuviese utilidad científica. 

4. Objetivos de la Campaña.

►Determinar con exactitud los aumentos de actividad, tal como se ha realizado con otras lluvias como las Leónidas o Gemínidas. 

► Mejorar los modelos de las órbitas de los meteoroides y sus perturbaciones por los planetas gigantes en base a los datos obtenidos, sobre todo visuales y fotográficos. 

► Estudio de los procesos físicos en la atmósfera o en el meteoroide a través de la fotografía.

► Es la lluvia anual más estudiada debido a las facilidades de observación que dan las vacaciones y el buen tiempo del verano, lo que debe motivar a muchas personas a realizar su observación científica y remitir sus reportes a la International Meteor Organization y S.O.M.Y.C.E. 

► Se nos presenta la posibilidad de introducir a nuevos aficionados en la observación meteórica y en la Astronomía en general.  

► Muchos observadores podrían sumarse a esta campaña de observación incluso sin tener conocimientos previos de observación visual o fotográfica, o iniciarse en otras técnicas como las observaciones radio.

 

Ampliar información:

[1] Benítez Sánchez, O. Guía de Observaciones Visuales.

Esta guía explica en detalle la metodología de observación visual. Recomendamos su lectura a los observadores vi­sua­les.

[2] Benítez Sánchez, O., Fraile Algeciras, E., Ocaña González, F. Observación de Meteoros. Una introducción al fenómeno meteórico y su observación científica con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) SOMYCE 2009.

Excelente introducción a los diferentes métodos de observación meteórica: visual, video-fotográfico, observaciones radio y telescópicas. Publicación de descarga gra­tui­ta.

[3] Bellot Rubio, L. R., Manual de Observaciones Visuales de Meteoros. SOMYCE 1995.

[4] Benítez Sánchez, O., Envío de observaciones visuales a través de la web de IMO. Meteors, revista de SOMYCE. Vol. 9, No. 33 (Octubre 2007)

[5] IMO shower Calendar 2015.

[6] MetShow, por Peter Zimnikoval.

Programa recomendado. Con él se han realizado las efemérides de este manual. Además tiene otras interesantes opciones, como el cálculo de la MALE, la THZ o cálculo de radiantes.

[7] Startrails. Achim Scha­ller. Permite crear timelapses

Programa recomendado para superponer imágenes.

0
0
0
s2smodern