User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La mejor lluvia del año viene acompañada por unas buenas condiciones de observación. La Luna en Cuarto Creciente permitirá observar sin problemas en la segunda mitad de la noche, pero habrá que ser paciente y esperar  a que se oculte tras el horizonte. La máxima actividad se espera para el 14 de diciembre a las 11h TU y las mejores zonas de la isla, si el buen tiempo lo permite,  es la zona del Roque Nublo, Llano de la Pez y Garañón


En el 2010 la actividad irá aumentando a medida que avance la madrugada del 14. Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida incluso para los neófitos.
Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 15, especialmente cuando entre las 2-6 hora local, cuando el radiante culmine, y se oculte la Luna. No conviene olvidar que la noche previa y siguiente la actividad será también alta y suele haber un número considerable de bólidos. El máximo de esta lluvia puede ser intenso durante un intervalo mayor de 1 día.

El radiante, situado cerca de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, saldrá a las 7 de la tarde hora local. Desde esa hora se verá alguna Gemínida, pero se recomienda observar a partir de las 00 h, cuando ya la Luina este muy baja en el horizonte oeste. A  Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

Radiante de las Gemínidas 2010.

Para los astrofotógrafos, la velocidad moderada de las Gemínidas permite un gran número de capturas. Basta con apuntar a unos 30º-40º del radiante, y a unos 50º de altura y tomar exposiciones de unos minutos de duración. Se recomienda usar objetivos gran angulares (28-35mm) para incrementar las posibilidades de fotografía y obtener a la vez trazos largos y vistosos.

Los observadores visuales, reportaran sus datos en el formato de conteo, indicando magnitud, intervalo, MALE y presencia de estela.

Información adicional.

[1] Fases Lunares de diciembre de 2010.
[2] SOMYCE Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

0
0
0
s2smodern