User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El efecto del "mar de nubes" en la calidad de la observación astronómica es clave. El aumento de población en la isla, y en especial el enorme y descontrolado desarrollo urbanístico ha poblado todo el perímetro costero

Desde la cumbre, estando el cielo despejado, el efecto de la polución lumínica es evidente. Esta panorámica fue creada con imágenes a 1600 ISO y 30s el pasado 9 de mayo de 2015.

Figura 1. Las antenas están justo a norte y la caseta forestal del centro, en el sur.

Puede verse el efecto de la iluminación de Telde, Aeropuerto, Maspalomas. (de izquierda al centro de la imagen). En teoría, la parte más oscura, no lo es, pues otros núcleos de población como Mogán o Anfi son claramente visibles, además de las propias luces de las antenas y del Pico de las Nieves.

Desgraciadamente, la calidad astronómica de Gran Canaria, no ha hecho sino mermar año a año.

Sin embargo, cuando en mar de nubes cubre la isla, excepto la cumbre, este hace de pantalla, y los resultados son mejores.

Por ejemplo en estas tomas del 24 y 27 de junio de 2015, tomadas con motivo de la observación de la Boótidas de junio, la mejora era considerable. Noches así son la excepción.

Figuras 2 y 3. Imagen a 1600 ISO. 15 s. Startrail de 4 horas de duración. La imagen se ve perfectamente oscura, sin las clásicas "manchas" amarillas de las luces de sodio. Fecha del 24 de junio de 2015.

Figuras 4 y 5. Exposición de 30 s a 1600 ISO. Startrail de 3 horas sumando las imágenes individuales.

 

0
0
0
s2smodern