User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El pasado 2 de abril se celebró una nueva edición del Maratón Messier, organizado por Astroeduca.com

En la siguiente noticia incluimos un resumen de las actividades.

El programa de actividades comenzó con la recepcción de los participantes a las 18.00 horas en las instalaciones del Campamento El Garañón, en Gran Canaria.

La primera charla prevista, impartida por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com - Asociación SAROS) trató sobre el Eclipse Total de Sol en la Polinesia Francesa. En esta charla se dió una introducción a los eclipses, tras lo cual se comentaron las últimas expediciones del Grupo Saros. A través de diversas fotografías y anécdotas se hizo un recorrido por los eclipses,  totales y anulares de Sol, de los últimos años.
Figura 1. Francisco A. Rodriguez (AstroEduca.com - Asociación SAROS)

La segunda charla;  "Introducción a las técnicas de observación meteórica" por Orlando Benítez Sánchez (Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE) trató sobre las técnicas que puede aplicar el aficionado en la observación meteórica, que son la visual (a simple vista y con prismáticos), video y fotográfica, las observaciones radio y la espectroscopía de meteoros. La charla terminó con un video corto, de pocos minutos, de las Leónidas del 2002, en el podían verse más de 100 meteoros.

Figura 2. Orlando Benítez Sánchez (Presidente de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE)


Tras un descanso de 15 minutos, terminó la parte didáctica Israel Tejera Falcón (AstroVecindario - AstroEduca.com) con su charla "Descubrimiento de estrellas Dobles"  Tras una introducción inicial  a las estrellas dobles y variables, se explicó  el metodo de observación, las característica de las dos dobles descubiertas, ITF1 y ITF 2, y la metodología a emplear.

Figura 3. Israel Tejera Falcón (AstroVecindario - AstroEduca.com) con su charla "Descubrimiento de estrellas Dobles"

Figura 4. Parte del público asistente.

Tras las Cena de rigor, se procedió a la Charla Didáctica en la zona de observación del campañamento con la colaboración de Víctor Manchado (http://pirulocosmico.blogspot.com/)
Auque el cielo tenía una alta presencia de cirros, consiguió despejar durante una hora, pudiéndose llevar a buen término la actividad: explicación del uso del telescopio, observación de Saturno e identificación de las constelaciones.

Figuras 5 y 6. Sesión didáctica y observación con telescopios.

REFERENCIAS:

[1] Astroeduca.com
[2] Blog AstroVecindario
[3] Blog Pirulo Cósmico.
[4] AstronomiaGranCanaria.net
[5] SOMYCE.

PROMOTORES:
Pomotor: AstroEduca.com
COLABORAN
Asociación SAROS Expediciones Científicas
VIVAC AVENTURA SL
Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)
Liga Ibero Americana de Astronomía (LIADA)
Informática Ferraro SL
AstroVecindario
AstronomíaGranCanaria.net

0
0
0
s2smodern