Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El pasado sábado 29 de septiembre se inauguró el Observatorio Astronómico de Tasartico. Ubicado en la antigua escuela unitaria, la instalación ha sido reformada completamente e incluye un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Astronómicamente dispone de una amplia cúpula y un telescopio de 11 pulgadas.

La actividad comenzó a las 21:30 con una presentación de David Hernández, Consejal de Turismo  de la Aldea de San Nicolás.

Figura 1: Startrail de la actividad. En primer plano puede observarse la cúpula del telescopio, estando el centro de interpretación a la derecha. La explicación didáctica de lo que se podía observar esa noche se realizó con un láser verde, que puede verse apuntando a diferentes zonas del firmamento. Imagen de Orlando Benítez.

La inauguración fue una actividad más de las organizadas por la Consejalía de Turismo para promocionar el Día del Turismo. En la mañana del sábado, Juan Carlos Casado, impartió una Master Class sobre fotografía nocturna, tras lo cual se entregaron los premios a los ganadores del I Concurso Insular de Fotografía Nocturna convocado por la Concejalía de Cultura.

Tras la presentación de la instalación se realizó la sesión observacional. Organizada por Astroeduca, consistió en mostrar diferentes cuerpos celestes en tiempo real, como nebulosas, con la cámara CCD a color del telescopio. Parte de la sesión didáctica se realizó con un puntero láser, con lo cual los asistentes pudieron disfrutar de un noche memorable.

El seeing y ma magnitud límite de de la noche era francamente bueno. Ciertamente, el cielo en esta parte de la isla tiene mejor calidad que en la zona central de la isla.  Sin duda hay que trabajar duro para que recuperemos la calidad del cielo en otras partes de Gran Canaria. La concienciación y el control de las luminarias es fundamental.

Imágenes Cortesía de Astroeduca (Francisco A. Rodríguez, Pédro Pérez y José María Saavedra) y Orlando Benítez.

Hemeroteca:

[1] La Aldea (Gran Canaria) se consolida como observatorio astronómico (europapress, epcanarias.es)

[2] La Aldea inaugura el primer observatorio astronómico reglado del destino Starlight (laprovincia.es)

[3] Facebook del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás.

 

0
0
0
s2smodern